Y qué es un servidor Blizzlike?

Desde
19 Sep 2022
Mensajes
300
Reacciones
254
Honor
82
Esta publicación surge de un intercambio de ideas con @WoWCreador , que me puso a pensar un poco sobre la natualeza del Blizzlike de su servidor.

Ya en otro post, muy interesante por cierto, hay una descripción bastante general de los tipos de servidores privados que hay en relación con el Mundo de Warcraft.

Acá, sucumbiré a la intención de intentar dar una idea de qué es un servidor Blizzlike en sí.

La definición que da @Kiriox en su post es:
"Como el nombre lo abrevia (en inglés) quiere decir que es un servidor que intenta ser lo más parecido al WOW original de Blizzard. (Like Blizzard = Igual que blizzard). El sentido de estos servidores es que intentan ser lo más parecidos en calidad, rates y soporte al WOW de Blizzard."

AzerothCore, un poco más breve, explica:
"El término "Blizzlike" significa que está lo suficientemente cerca de ser una réplica de lo que había en los servidores de Blizzard."

Otras definiciones parecidas se podrán encontrar en diferentes sitios, más que todo páginas con tops o que enumeran diferentes servidores privados o en páginas de descripción de servidores privados como tal.

Tal vez, hay una discusión ligeramente más profunda en un foro que ví de Nostalrius... (hasta ahora me entero que había existido ese servidor)

Pero, en sí, qué determina ese LIKE (sufijo en inglés que significa "parecido a" o "similar a") de un servidor privado?

El juego en sí implica muchas cosas que probablemente pasemos por alto. Lo principal es el contenido. Dependiendo de la expansión habrá una estructura de la historia del juego acompañada de características del entorno y de la forma de interactuar con él. En otras palabras, el mapa del mundo, los objetos del juego, los personajes (y sus comportamientos), los items disponibles, las habilidades y hechizos, la rareza (o frecuencia, mejor) con que aparecen o se manifiestan. Por otra parte está la interacción con el contenido, el/los personaje/s jugador/es, que de entrada ya heredan parte de ese contenido (facción, clase, raza, habilidades, hechizos, profesiones, equipamiento, etc) y, aunuque con un cierto grado de libertad, están sujetos a él.

Otra cosa que tiene una gran importancia es ese momento de la historia, en la vida real, donde surgió y se mantuvo el juego. Cada expansión suele tener una vida limitada (2 años, como resultó siendo costumbre de Blizzard) y ésta no es inalterable en el desarrollo del juego como tal, dado que los cambios de narrativa entre expansiones implican cambios en el contenido de expansiones anteriores, así que, por ejemplo, una secuencia de misiones que hubo en el Vanilla resulta modificada, cortada o suprimida en Wrath of the Lich King (un ejemplo sencillo es el paso de Naxxramas de Reinos del Este a Rasganorte).

Menciono este par de cosas; aunque se podrían más, pero no es tan prudente escribir de demasiado; porque son la base para determinar qué características sirven mejor para considerar que un servidor sea BlizzLIKE.

Rates - Son el parámetro de Blizzard que se toma como unidad de base y que son lo más constantes en el tiempo, es decir Rate blizzlike = 1.
Y qué tipos de rates hay?
Ganancia de experiencia por misiones, derrotar mobs, exploración, etc.
Incremento de habilidades como profesiones, uso de armas o, valga la redundancia, habilidades de personajes.
Drop (despojo) que indica la probabilidad de adquirir objetos por parte de diferentes fuentes (mobs, NPC's, contenedores u objetos).

En relación con esto, como opinión personal, la opción más adecuada sería conservar ese x1 en rates, para no alejarse demasiado de una experiencia al estilo Blizzard. Hay que tener en cuenta que en cada momento, para cada expansión, el juego se diseñó para ofrecer la experiencia más balanceada entre dificultad y disfrute, y el resultado es que Blizzard sigue en pie con esta franquicia, tanto que ha ido explotando contenido de sus expansiones anteriores en sus series "Classic".

Si bien, no hay que ser tan puritano e inflexible, lo ideal es tratar de conservar la esencia de ese juego original, no está mal considerar que igual se está jugando en un emulador de los servidores blizz. Me refiero a que la experiencia de juego no va a ser idéntica al "retail" (original) por varias razones:
- Las bases de datos no necesariamente son un reflejo exacto, algunos datos son aproximaciones (de hecho, de dónde salen los datos de algunas cosas como el drop, o similares?).
- Los motores de emulación no replican con total exactitud las mecánicas del original. por eso es casi normal encontrar errores en el juego en un servidor privado.

Estas son algunas de las razones por las cuales se idearon modificaciones como los rates, para compensar esos "callejones sin salida" que implicarían un entorpecimiento de la experiencia del juego. Entonces, más bien, entre mejor la calidad del emulador con respecto al original vale la pena evitar cada vez mas esas modificaciones compensatorias.

Se podrían considerar también otras cosas a nivel de compensación de la jugabilidad que no dependan del emulador como tal, sino de la capacidad o población del servidor dado que la naturaleza de WoW es ser multijugador, por lo tanto, parte de la experiencia del juego depende de la existencia de otros jugadores... Entonces, la presencia de módulos flex o con bots no sería tan descabellada y no necesariamente convertiría a un servidor que los implemente como Custom o Funserver si su adición se hace para solventar carencias que harían al contenido del servidor "injugable".

Para ir clausurando, mi conclusión es que Blizzlike sigue siendo un concepto no tan concreto, nada más basta con ver que lo que escribí antes deja muchos hilos sueltos, pero tampoco tan vago como para acomodar cualquier configuración y seguir diciendo que es LIKE. Antes mencioné la idea de balance entre dificultad y disfrute, y mientras un servidor privado mantenga ese balance entre jugabilidad y exigencia del contenido, puede considerarse Blizzlike.

Pero, y qué opinión tiene el resto de la comunidad?
 
Última edición:

Crea una cuenta o inicia sesión para comentar

Debes ser usuario para poder dejar un comentario.

¡Regístrate!

Crea una cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

3,730Temas
24,572Mensajes
15,314Usuarios
yordanismatoÚltimo usuario
Top