¿Que es una base de datos? Definición, significado, tipos, ejemplo

Desde
1 Oct 2019
Mensajes
2,336
Reacciones
2,122
Honor
541
Antes de aprender sobre una base de datos, comprendamos:

¿Qué son los datos?​

En palabras simples, los datos pueden ser hechos relacionados con cualquier objeto en consideración. Por ejemplo, su nombre, edad, altura, peso, etc. son algunos datos relacionados con usted. Una imagen, imagen, archivo, pdf, etc. también se pueden considerar datos.

¿Qué es la base de datos?​

Una base de datos es una recopilación sistemática de datos. Admiten el almacenamiento electrónico y la manipulación de datos. Las bases de datos facilitan la gestión de datos.
Analicemos un ejemplo de base de datos: un directorio telefónico en línea utiliza una base de datos para almacenar datos de personas, números de teléfono y otros detalles de contacto. Su proveedor de servicios de electricidad utiliza una base de datos para administrar la facturación, los problemas relacionados con el cliente, manejar los datos de fallas, etc.
Consideremos también Facebook. Necesita almacenar, manipular y presentar datos relacionados con los miembros, sus amigos, las actividades de los miembros, los mensajes, los anuncios y mucho más. Podemos proporcionar un sinnúmero de ejemplos para el uso de bases de datos.

Tipos de bases de datos​

A continuación, se muestran algunos tipos de bases de datos populares.

Bases de datos distribuidas:​

Una base de datos distribuida es un tipo de base de datos que tiene contribuciones de la base de datos común e información capturada por las computadoras locales. En este tipo de sistema de base de datos, los datos no están en un solo lugar y se distribuyen en varias organizaciones.

Bases de datos relacionales:​

Este tipo de base de datos define las relaciones de la base de datos en forma de tablas. También se llama DBMS relacional, que es el tipo de DBMS más popular del mercado. El ejemplo de base de datos del sistema RDBMS incluye la base de datos MySQL, Oracle y Microsoft SQL Server.

Bases de datos orientadas a objetos:​

Este tipo de base de datos de computadoras admite el almacenamiento de todos los tipos de datos. Los datos se almacenan en forma de objetos. Los objetos que se guardarán en la base de datos tienen atributos y métodos que definen qué hacer con los datos. PostgreSQL es un ejemplo de un DBMS relacional orientado a objetos.

Base de datos centralizada:​

Es una ubicación centralizada y los usuarios de diferentes orígenes pueden acceder a estos datos. Este tipo de bases de datos de computadoras almacenan procedimientos de aplicación que ayudan a los usuarios a acceder a los datos incluso desde una ubicación remota.

Bases de datos de código abierto:​

Este tipo de base de datos almacena información relacionada con las operaciones. Se utiliza principalmente en el campo del marketing, las relaciones con los empleados, el servicio al cliente, las bases de datos.

Bases de datos en la nube:​

Una base de datos en la nube es una base de datos que está optimizada o construida para un entorno virtualizado de este tipo. Hay tantas ventajas de una base de datos en la nube, algunas de las cuales pueden pagar por la capacidad de almacenamiento y el ancho de banda. También ofrece escalabilidad bajo demanda, junto con alta disponibilidad.

Almacenes de datos:​

Data Warehouse tiene como objetivo facilitar una única versión de la verdad a una empresa para la toma de decisiones y la previsión. Un almacén de datos es un sistema de información que contiene datos históricos y conmutativos de una o varias fuentes. El concepto de almacén de datos simplifica el proceso de informes y análisis de la organización.

Bases de datos NoSQL:​

La base de datos NoSQL se utiliza para grandes conjuntos de datos distribuidos. Hay algunos problemas de rendimiento de big data que las bases de datos relacionales manejan de manera efectiva. Este tipo de base de datos de computadoras es muy eficiente para analizar datos no estructurados de gran tamaño.

Bases de datos de gráficos:​

Una base de datos orientada a gráficos utiliza la teoría de gráficos para almacenar, mapear y consultar relaciones. Este tipo de bases de datos de computadoras se utilizan principalmente para analizar interconexiones. Por ejemplo, una organización puede usar una base de datos gráfica para extraer datos sobre los clientes de las redes sociales.

Bases de datos OLTP:​

OLTP otro tipo de base de datos que puede realizar un procesamiento rápido de consultas y mantener la integridad de los datos en entornos de acceso múltiple.

Base de datos personal:​

Se utiliza una base de datos personal para almacenar datos almacenados en computadoras personales que son más pequeñas y fáciles de administrar. Los datos son utilizados principalmente por el mismo departamento de la empresa y un pequeño grupo de personas accede a ellos.

Base de datos multimodal:​

La base de datos multimodal es un tipo de plataforma de procesamiento de datos que admite múltiples modelos de datos que definen cómo se debe organizar y organizar cierto conocimiento e información en una base de datos.

Documento / base de datos JSON:​

En una base de datos orientada a documentos, los datos se guardan en colecciones de documentos, generalmente utilizando los formatos XML, JSON, BSON. Un registro puede almacenar tantos datos como desee, en cualquier tipo (o tipos) de datos que prefiera.

Jerárquico:​

Este tipo de DBMS emplea la relación "padre-hijo" de almacenamiento de datos. Su estructura es como un árbol con nodos que representan registros y ramas que representan campos. El registro de Windows utilizado en Windows XP es un ejemplo de base de datos jerárquica.

DBMS de red:​

Este tipo de DBMS admite relaciones de varios a varios. Suele dar como resultado estructuras de base de datos complejas. RDM Server es un ejemplo de sistema de gestión de bases de datos que implementa el modelo de red.

Componentes de la base de datos​

Componentes de la base de datos.jpg


Hay cinco componentes principales de una base de datos:

Hardware:​

El hardware consta de dispositivos físicos y electrónicos como computadoras, dispositivos de E / S, dispositivos de almacenamiento, etc. Esto ofrece la interfaz entre las computadoras y los sistemas del mundo real.

Software:​

Este es un conjunto de programas que se utilizan para administrar y controlar la base de datos en general. Esto incluye el software de la base de datos en sí, el sistema operativo, el software de red utilizado para compartir los datos entre los usuarios y los programas de aplicación para acceder a los datos de la base de datos.

Datos:​

Los datos son un hecho sin procesar y desorganizado que debe procesarse para que sean significativos. Los datos pueden ser simples y al mismo tiempo desorganizados, a menos que estén organizados. Generalmente, los datos comprenden hechos, observaciones, percepciones, números, caracteres, símbolos, imágenes, etc.

Procedimiento:​

El procedimiento es un conjunto de instrucciones y reglas que le ayudan a utilizar el DBMS. Está diseñando y ejecutando la base de datos utilizando métodos documentados, lo que le permite orientar a los usuarios que la operan y administran.

Idioma de acceso a la base de datos:​

El lenguaje de acceso a la base de datos se utiliza para acceder a los datos desde y hacia la base de datos, ingresar datos nuevos, actualizar los datos ya existentes o recuperar los datos requeridos de DBMS. El usuario escribe algunos comandos específicos en un idioma de acceso a la base de datos y los envía a la base de datos.

¿Qué es un sistema de gestión de bases de datos (DBMS)?​

El sistema de administración de bases de datos (DBMS) es una colección de programas que permiten a sus usuarios acceder a bases de datos, manipular datos, informar y representar datos. También ayuda a controlar el acceso a la base de datos. Los sistemas de gestión de bases de datos no son un concepto nuevo y, como tal, se implementaron por primera vez en la década de 1960.

Se dice que el Integrated Data Store (IDS) de Charles Bachman es el primer DBMS de la historia. Con la base de datos de tiempo, las tecnologías evolucionaron mucho, mientras que el uso y las funcionalidades esperadas de las bases de datos aumentaron enormemente.

Historia del sistema de gestión de bases de datos​

Aquí están los hitos importantes de la historia:

  • 1960 - Charles Bachman diseñó el primer sistema DBMS.
  • 1970 - Codd introdujo el Sistema de Gestión de Información (IMS) de IBM.
  • 1976 - Peter Chen acuñó y definió el modelo Entidad-relación, también conocido como modelo ER.
  • 1980 - El modelo relacional se convierte en un componente de base de datos ampliamente aceptado.
  • 1985 - Se desarrolla el DBMS orientado a objetos.
  • 1990 - Incorporación de la orientación a objetos en DBMS relacionales.
  • 1991 - Microsoft envía MS Access, un DBMS personal y que desplaza a todos los demás productos DBMS personales.
  • 1995 - Primeras aplicaciones de bases de datos en Internet.
  • 1997 - XML aplicado al procesamiento de bases de datos. Muchos proveedores comienzan a integrar XML en productos DBMS.

Ventajas de DBMS​

  • DBMS ofrece una variedad de técnicas para almacenar y recuperar datos.
  • DBMS sirve como un controlador eficiente para equilibrar las necesidades de múltiples aplicaciones que utilizan los mismos datos.
  • Procedimientos uniformes de administración de datos.
  • Los programadores de aplicaciones nunca se exponen a los detalles de la representación y el almacenamiento de datos.
  • Un DBMS utiliza varias funciones poderosas para almacenar y recuperar datos de manera eficiente.
  • Ofrece integridad y seguridad de datos.
  • El DBMS implica restricciones de integridad para obtener un alto nivel de protección contra el acceso prohibido a los datos.
  • Un DBMS programa el acceso concurrente a los datos de tal manera que solo un usuario puede acceder a los mismos datos a la vez.
  • Reducción del tiempo de desarrollo de aplicaciones.

Desventaja de DBMS​

DBMS puede ofrecer muchas ventajas, pero tiene ciertos defectos:

  • El costo de hardware y software de un DBMS es bastante alto, lo que aumenta el presupuesto de su organización.
  • La mayoría de los sistemas de administración de bases de datos son a menudo sistemas complejos, por lo que se requiere capacitación para que los usuarios utilicen el DBMS.
  • En algunas organizaciones, todos los datos se integran en una sola base de datos que puede dañarse debido a una falla eléctrica o la base de datos está dañada en los medios de almacenamiento.
  • El uso del mismo programa a la vez por parte de muchos usuarios a veces conduce a la pérdida de algunos datos.
  • DBMS no puede realizar cálculos sofisticados.

Resumen​

  • Definición de base de datos o significado de base de datos: una base de datos es una recopilación sistemática de datos. Admiten el almacenamiento electrónico y la manipulación de datos. Las bases de datos facilitan la gestión de datos.
  • DBMS son las siglas de Database Management System
  • Tenemos cuatro tipos principales de DBMS: jerárquicos, de red, relacionales y orientados a objetos.
  • El DBMS más utilizado es el modelo relacional que guarda datos en formatos de tabla. Utiliza SQL como lenguaje de consulta estándar.
Creditos: Richard Peterson
 

Crea una cuenta o inicia sesión para comentar

Debes ser usuario para poder dejar un comentario.

¡Regístrate!

Crea una cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

3,742Temas
24,624Mensajes
15,332Usuarios
PalerkÚltimo usuario
Top