La otra historia del origen Nostalrius y una historia más sobre la supuesta moralidad del código ''privativo''.

Math

Guardian
Desde
30 Sep 2020
Mensajes
360
Reacciones
489
Honor
82
CÓDIGO PRIVATIVO

Este post en particular lo redacto con varios fines, el principal es el de dar a entender otra visión sobre el mismo tema abordado, ya que algunos se han jactado de utilizar como base un argumento que en verdad no lo es, mismo que proclama que el uso del '''''código privativo''''' -que no lo es en principio- para uso público debe ser ''cuestionado'' -cosa que en realidad termina siendo un uso retroactivo del mismo contenido existente previamente-, cuando las variables que aplican a la misma cuestión son bastantes y no sólo se limitan a si es correcto hacerlo o no, esto último suele comprenderse más a un uso utilitarista de la moral, el cual no voy a tocar, ya que suele relativizarse demasiado y al fin de cuentas nunca lleva a nada en específico, porque como digo, sólo es mencionado si resulta ser beneficioso para el mensaje que desea transmitirse, cosa que rechazo.

Nadie se pregunta si es correcto eliminar una licencia que avalaba la garantía de lo que se posee, como tampoco privatizar algo que de primeras era público, esto último como fruto de una confesión inconsciente.

Históricamente la privatización es un fenómeno recurrente en la doctrina neoliberal, ésta última fundamentada en que ''eres lo que posees'' literalmente hablando, ya que su lema se basa en la libertad económica, ''
eres más libre cuanto más dinero tengas''.
En fin, hay mucha bibliografía que avala lo que digo: https://omal.info/spip.php?article4827 https://wp.telesurtv.net/bloggers/Privatizaciones-alma-del-neoliberalismo-20190326-0001.html

La realidad del tema es que casi siempre suele ser una discusión que parte también del desconocimiento de los agentes implicados, junto con el desinterés de que se sepa aquello que está documentado y que resulta contradictorio para el mensaje que se transmite, me explico:

A inicios de este mismo año hice un par de posteos a medio terminar acerca de la 'Historia de la Emulación del WoW' en este mismo foro -realmente sólo era un repaso del inicio de la emulación del WoW, más no la historia de la emulación hasta el día de hoy, cosa que de igual manera pienso concretar en un video a futuro-, mismo post el cual aclaré desde el inicio que sólo era una traducción de un pdf del año 2006, pdf el cual se encuentra alojado en las bases de datos de Archive.org, pdf que tampoco compartí y el cual tampoco estaba fechado a nombre de alguien en particular, por lo que no valía la pena darle reconocimiento a una persona que no se encontrase identificada de ninguna forma en el internet.

La moraleja de ambos post era que no existía proyecto privativo real tangible que durase bastante tiempo y que de paso fuese lo suficientemente influyente de manera que perdurase con el pasar de los años, esto mismo nos lo hace saber el propio creador del documento desde el inicio, no yo.

Se justifica según el autor desde el desarrollo del primer emulador
, creado con el fin de emular la versión Alpha del juego, Abyss (Pueden hallarlo subido en este foro) el cual era público para sorpresa de muchos de los implicados.

Ya cuando la escena de la emulación fue formalizada dentro de la comunidad de foros relacionados, surgieron proyectos privativos de los que casi no queda registro hoy en día, como sí lo hay de los proyectos públicos de aquella época, mismos en los que se basaron para crear los emuladores que conocemos en la actualidad y de los cuales muchos proyectos '''''privativos''''' terminaron fundamentándose a día de hoy, una paradoja cuanto menos interesante si se mira a profundidad.

wowdaemon.PNG

WoWDaemon fue el primer proyecto Open-Source, antecesor de MaNGOS, antecesor de TrinityCore y derivados.

La Historia de Nostalrius desde el Punto de Vista de los Creadores del Núcleo Original.

Esto es más una curiosidad que otra cosa, también está relacionado con el incio de este post, ya que Nostalrius también se basó en un núcleo en particular, público en su momento.

Su caso también tiene relación al tema de los Derechos de Autor, ya que la demanda de Blizzard iba explícitamente ligada a este ámbito en particular, sin embargo y hasta el día de hoy no he logrado hallar información al respecto, eso junto con las grandes interrogantes da pie a muchas teorías al respecto, que nada tienen que ver con el emulador como tal, bien se sabe que el CopyRight del juego se encuentra en el cliente y en la marca comercial, pero dentro del ámbito legal también hay vacíos que no muchos conocen y que quizá pudieron haber salvado a Nostalrius de cerrar, ya que como tal no puede demandarse a un sitio que albergue un link que permita descargar el juego, más no que lo albergue como fue en su caso.
Generar dinero en base a un producto de un tercero también es un agravante más, sin embargo, hay muchas excepciones a decir verdad, la ley no es tan clara para esos casos.

Hace tiempo me propuse en redactar otro post referente al tema de los derechos de autor, pero me eché para atrás, ya que me di cuenta que si bien había mucha información para compartir, no todos se la tomarían tan bien que digamos, además de que habían muchas otras cuestiones las cuales aún no poseía información necesaria para poder profundizar, por lo que decidí aplazar ese proyecto hasta nuevo aviso.

En fin, para quien quiera más información aquí dejo un link: https://www.theouterhaven.net/2016/04/blizzard-makes-official-statement-nostalrius/

A lo que íbamos, Yehonal, uno de los administradores actuales de AzerothCore, fue el fundador junto a su amigo Brian de MaNGOSZero/TrinityZero, proyecto del que derivaría Nostalrius:

Yehonal00.PNG

Yehonal002.PNG

Yehonal001.PNG


No he indagado mucho al respecto en este tema, ya que no me ha generado tanto interés, pero debido a los últimos acontecimientos me he dado a la tarea de investigar la veracidad de muchas de las afirmaciones sueltas que suelen hacerse en este foro por parte de varios usuarios.

Estaré al pendiente de cualquier dato nuevo que se me presente, y con gusto lo compartiré si doy con la ocasión.
 

Crea una cuenta o inicia sesión para comentar

Debes ser usuario para poder dejar un comentario.

¡Regístrate!

Crea una cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

3,746Temas
24,650Mensajes
15,337Usuarios
FondTSIÚltimo usuario
Top