El Open Source ya no es tan "Open": las licencias copyleft ceden terreno a aquellas que se acercan un poco al modelo privativo

Math

Guardian
Desde
30 Sep 2020
Mensajes
360
Reacciones
489
Honor
82
Como tal es un artículo de Xataka, que en resumidas cuentas es un portal de noticias sobre tecnología, sino El Portal de Noticias más Conocido Sobre Tecnología:

https://www.xataka.com/servicios/op...eno-a-que-se-acercan-poco-al-modelo-privativo

Quien redacta la noticia no tiene un pensamiento muy distinto a varios de aquí y resulta curioso que sea ésta misma persona la que recalce un punto clave que muchos omiten por conveniencia, o directamente niegan al hablar de licencias de código abierto:

GPLxx.PNG

Soy consciente de que se refiere a empresas comerciales, no sé si equiparables a ''Servidores Privativos'', éste punto es muy debatible.

Obviamente el artículo trata sobre muchas más cosas, pero mi función aquí no es tratar de interpretarlas una por una, sino simplemente compartirlo con ustedes. Para quien desee más información al respecto, recomiendo que eche un vistazo a Mi Post Sobre Licencias GPL.

Ahora bien, el artículo lo encontré indagando un poco, aunque lo que buscaba no tenía precisamente que ver con ello, no principalmente claro:

porcentaje.PNG


Mi duda surgió en base a un meme que publicaron en el discord de wowmodding:

xeccw.PNG


Es un meme ciertamente inofensivo, tonto si se quiere, pero que estaba mal desde el primer momento, ya que en la mayoría de casos termina siendo una falsa expectativa sobre las cosas y no una realidad al fin de cuentas sobre ellas, ya que omite una parte importante solo para mostrar lo que el interlocutor pretende mostrar y le beneficia en parte que se sepa.

Lo que no entiendo es lo siguiente:

¿Qué carajos pretendía el otro sujeto al haberlo posteado en un Discord de Linux (Linux es el proyecto Open Source insignia para muchos y si acaso un modelo a seguir dentro del mundo de la informática), sino es con el objetivo de provocar a alguien, porque al final eso es lo que se desea, únicamente querer hacer enojar a otros, básicamente tomar del pelo a un grupo de personas, para luego tener el comodín de poder decir que era bait y que los demás son tontos por caer?

También tiene sentido en parte que la persona la cual postea el meme sea la misma que está trabajando en un proyecto privado, de un sistema que también es un Copy-Paste de Ascension, aquél denominado ''classless'', que de paso utiliza como base un proyecto público para lograr imitarlo...

Esto sería una queja más de mi parte si no fuese por el hecho de que también se ha cagado abiertamente en la cara de AzerothCore, literalmente hablando:

image (23).png


''Creo que la mayor ventaja de usar AzerothCore es cambiarle el nombre, no aportar nada de vuelta y luego ver como Shin intenta encontrar tu buzón de correo para enviarte una llamada de la corte.''

bruh.gif


Creo que está más que claro que lo dice con ánimo de provocar, independientemente de lo que se pueda decir en su defensa, es una provocación y una burla más como otras, muy fácil de hacer pero muy difícil de sostener.

A esto es a lo que me refería en uno de mis respuestas a un post escrito por WoWAddicts cuando dije que se han cagado en Shin multitud de veces, no debatido, directamente burlado en su cara y de lo que hace, sin embargo aún hay muchos que defienden a quienes lo atacan, cuando en realidad lo que deberían de estar haciendo es estar debatiendo los puntos que presenta, no estar haciendo apología a un grupo de personas que no aportan nada a la conversación.

Es absurdo también que el mismo tipo luego de un tiempo vaya y postee un comentario dentro de un Issue de AzerothCore, para luego decir estar dispuesto a poner 500 dólares más a una implementación que de primera va a ser pública para todos y no sólo para él, ya que otra persona se le adelantó y prefirió ponerlo en BountySources dentro de AC y no simplemente en una venta/compra como muchos ya han estado acostumbrados, para que al final solo una persona lo tenga y sea lo único que lo distinga del resto:

wxecc.PNG

https://github.com/azerothcore/azerothcore-wotlk/issues/5063
La implementación a la cual me refiero tiene que ver con un chat de voz para el WoW.

8fe6d71e7313e21461ff13fe3436ffbb.jpg
 

Archivos adjuntos

  • yfgtkanidr531.jpg
    yfgtkanidr531.jpg
    86.2 KB · Visitas: 14
  • GPLxx.PNG
    GPLxx.PNG
    360.8 KB · Visitas: 11

Math

Guardian
Desde
30 Sep 2020
Mensajes
360
Reacciones
489
Honor
82
También cabe aclarar que la mayoría de programas exitosos existentes en nuestra actualidad son derivaciones de proyectos open source, o directamente son proyectos Open Source, quizá hay muchos proyectos privados como por ejemplo los programas de Adobe que son muy exitosos, o el propio Microsoft Windows, pero no hay que olvidar que Android existe gracias Linux, al igual que muchas páginas web funcionan gracias a Apache, junto al hecho de que existen lenguajes de programación de código abierto como Python, con el cual se programa mucho del código actual, etc, puedo poner ejemplos toda la tarde.

Mi intención no es demonizar a lo privado, obviamente no, mi intención es que se valore lo público y no se privatice.
 

darthar

BlizzCMS Dev
ULTRA VIP
Desde
8 May 2020
Mensajes
84
Reacciones
124
Honor
82
Concuerdo contigo, sin ir más lejos no quiero desprestigiar a personas con este comentario. Pondré el ejemplo de BlizzCMS, porque a mi me hace gracia las personas que se me quejaron por "Tener un sistema de licencias" llegando a decir, que no tenía sentido licenciar un CMS que es gratuito en primera estancia.

El tema, es que estamos acostumbrados a que todo nos lo den regalado, sin pensar en como un grupo de personas trabajan a destajo para recibir "nada" a cambio, salvo una bonita donación en KO-FI o un gracias en Discord, luego entras en su página web y ves que tienen tu copyright retirado, no hay ni una página de agradecimiento, y se tiran que esa página es suya cuando en realidad estan usando una página descargada en github que no han programado ellos, y que lo mantiene un grupo de personas que requerimos aunque sea una mención.

Lo que me hace recordar, citas de Richard Stallman, para aquellos que no sepan quien es, es un físico, programador estadounidense, activista y fundador del movimiento del software libre, del sistema operativo GNU y de la Free Software Foundation.


El dijo dos frases que se me marcaron en fuego cuando empezamos con BlizzCMS.

La primera:
El movimiento Open Source también hace cosas positivas, como convencer a más gente para que pruebe el software libre. Pero en sí mismo esto no es suficiente: tenemos que ir más lejos y enseñar a los nuevos usuarios que aprecian el software libre a valorar también la libertad. Por eso necesitamos el movimiento del software libre

La segunda:

El software libre es el software que respeta la libertad del usuario. El software que no es libre es privativo, priva de la libertad al usuario y mantiene a sus usuarios divididos


¿Por qué os digo todo esto? Fácil, yo ya me he cansado de luchar porque la gente reconozca que están usando mi CMS, me he cansado de hacer una caza de brujas y ir bloqueando licencias, y si WoW-CMS.com verificaba antiguamente los sitios webs que usaban BlizzCMS, pero jamás bloqueamos una licencia porque sinceramente no hay sentido a hacerlo.


¿Por qué no hacerlo de pago? Te lanzo una pregunta para responder a esto ¿Merece la pena? Si se pusiera esto de pago, la gente buscaría como "LIBERARSE" de pagar una licencia, y volveríamos a la mismas. Muchos habéis desprestigiado a emuladores, quitando los créditos, ofreciendo tutoriales para quitarlos ... o mismamente, no os habéis parado ni un minuto a hacer un pequeño arreglo o contribución para que ese emulador funcione. Lo mismo ha pasado con BlizzCMS, solo tengo 1 o 2 Pull Requests que aporten algo, de personas que lo hicieron de forma desinteresada, pero al día recibo PM's o se me solicita agregar features a BlizzCMS.


Y ahora, nada me sorprende con esta noticia después de todo lo que he explicado.
 

Crea una cuenta o inicia sesión para comentar

Debes ser usuario para poder dejar un comentario.

¡Regístrate!

Crea una cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

3,743Temas
24,626Mensajes
15,332Usuarios
PalerkÚltimo usuario
Top