- Desde
- 1 Oct 2019
- Mensajes
- 1,852
- Reacciones
- 1,693
- Honor
- 185
Arquitectura cliente-servidor
Como todos sabemos, World of Warcraft es un juego en línea (!).
Un proceso multijugador completo requiere una conexión entre el cliente (el juego ejecutable en la computadora de un jugador) y el servidor, que gestiona la interacción del jugador y el contenido no ubicado en el lado del cliente.
El siguiente diagrama presenta una visión general abstracta de la arquitectura cliente-servidor del juego . Cada uno de los elementos que se muestran es, en diversos grados, un tema potencial para sus modificaciones.
No se preocupe si algunas de estas definiciones le confunden: cada una recibirá una explicación detallada en los próximos tutoriales.
Los archivos MPQ
Todos los datos del cliente WoW se almacenan enarchivos MPQ . Puedes encontrarlos en la carpeta:
Y también en la subcarpeta local. Esta carpeta se nombra con su código de idioma. Se puede llamar como enUS, enGB, ruRU, frFR, etc.
Los archivos MPQ son archivos como ZIP o RAR. Contienen todos los datos que necesita el juego, por ejemplo, modelos, mapas, texturas, etc.
Blizzard utiliza varios tipos de archivos propios en los que necesita aplicaciones especializadas para editarlos. Pero también mp3 o archivos de texto simples para Lua y código XML. A continuación, explicaré algunos datos que encontrará en las MPQ.
Para modificar WoW, debe extraer los archivos, editarlos y empacarlos nuevamente en el parche MPQ, para que el cliente los cargue. En los próximos tutoriales, le mostraremos cómo funciona.
Tipos de archivos comunes de WoW
A continuación puede ver una breve descripción de los tipos de archivos WoW. Los describiremos individualmente en la siguiente parte del tutorial.
BLP - Imagen de Blizzard
Formato de imagen de Blizzard. Puedes encontrar texturas, mapas y elementos de interfaz con este tipo
DBC - Cliente DataBase
Los DBC almacenan los datos para el cliente. Esta es una tabla de valores que contiene datos sobre el área particular del cliente del juego. Por ejemplo, qué mapas tienes, cómo deberían funcionar los hechizos y mucho más.
LUA - archivos de script en el lenguaje de programación Lua
Estos archivos definen las acciones de la interfaz. Por ejemplo, qué sucede si hace clic en el botón Iniciar sesión
XML - archivos en el XML ( Ex tensible M arkup L anguage)
Estos archivos definen el aspecto de la interfaz. Coloca imágenes, modelos y elementos de la interfaz de usuario.
M2
Estos modelos se usan para doodads (objetos de decoración), jugadores , monstruos y realmente todo en el juego, excepto Terrain y WMO
PIEL
Contiene información sobre diferentes niveles de detalle y geosets para M2
OMM - Modelos mundiales
Modelos como casas, puentes o incluso ciudades completas y mazmorras como Stormwind o Deathmine
ADT
Contiene información sobre el terreno y los objetos para los mosaicos del mapa.
WDT - archivo de definición de mapa
Define qué ADT existen en el mapa , o el mapa se construye solo a partir de una instancia similar a la OMM
WDL
Low-res de alturas de todos los ADT del mapa . Este archivo se utiliza para mostrar montañas lejanas.
Wav/mp3
Archivos de sonido para música y efectos.
Créditos: Balkron
Traducción:
Como todos sabemos, World of Warcraft es un juego en línea (!).
Un proceso multijugador completo requiere una conexión entre el cliente (el juego ejecutable en la computadora de un jugador) y el servidor, que gestiona la interacción del jugador y el contenido no ubicado en el lado del cliente.
El siguiente diagrama presenta una visión general abstracta de la arquitectura cliente-servidor del juego . Cada uno de los elementos que se muestran es, en diversos grados, un tema potencial para sus modificaciones.

No se preocupe si algunas de estas definiciones le confunden: cada una recibirá una explicación detallada en los próximos tutoriales.
Los archivos MPQ
Todos los datos del cliente WoW se almacenan enarchivos MPQ . Puedes encontrarlos en la carpeta:
Codigo:
Necesitas,
Acceder
o
Registrarse para ver el contenido.
Y también en la subcarpeta local. Esta carpeta se nombra con su código de idioma. Se puede llamar como enUS, enGB, ruRU, frFR, etc.
Los archivos MPQ son archivos como ZIP o RAR. Contienen todos los datos que necesita el juego, por ejemplo, modelos, mapas, texturas, etc.
Blizzard utiliza varios tipos de archivos propios en los que necesita aplicaciones especializadas para editarlos. Pero también mp3 o archivos de texto simples para Lua y código XML. A continuación, explicaré algunos datos que encontrará en las MPQ.
Para modificar WoW, debe extraer los archivos, editarlos y empacarlos nuevamente en el parche MPQ, para que el cliente los cargue. En los próximos tutoriales, le mostraremos cómo funciona.
Tipos de archivos comunes de WoW
A continuación puede ver una breve descripción de los tipos de archivos WoW. Los describiremos individualmente en la siguiente parte del tutorial.
BLP - Imagen de Blizzard
Formato de imagen de Blizzard. Puedes encontrar texturas, mapas y elementos de interfaz con este tipo
DBC - Cliente DataBase
Los DBC almacenan los datos para el cliente. Esta es una tabla de valores que contiene datos sobre el área particular del cliente del juego. Por ejemplo, qué mapas tienes, cómo deberían funcionar los hechizos y mucho más.
LUA - archivos de script en el lenguaje de programación Lua
Estos archivos definen las acciones de la interfaz. Por ejemplo, qué sucede si hace clic en el botón Iniciar sesión
XML - archivos en el XML ( Ex tensible M arkup L anguage)
Estos archivos definen el aspecto de la interfaz. Coloca imágenes, modelos y elementos de la interfaz de usuario.
M2
Estos modelos se usan para doodads (objetos de decoración), jugadores , monstruos y realmente todo en el juego, excepto Terrain y WMO
PIEL
Contiene información sobre diferentes niveles de detalle y geosets para M2
OMM - Modelos mundiales
Modelos como casas, puentes o incluso ciudades completas y mazmorras como Stormwind o Deathmine
ADT
Contiene información sobre el terreno y los objetos para los mosaicos del mapa.
WDT - archivo de definición de mapa
Define qué ADT existen en el mapa , o el mapa se construye solo a partir de una instancia similar a la OMM
WDL
Low-res de alturas de todos los ADT del mapa . Este archivo se utiliza para mostrar montañas lejanas.
Wav/mp3
Archivos de sonido para música y efectos.
Créditos: Balkron
Traducción:
Necesitas,
Acceder
o
Registrarse
para ver el contenido.